Toma de Plaza con un concierto a lado
Desde que iniciamos el proyecto en el 2009 hemos expuesto que no es lo mismo "hacer arte para la calle" que "hacer arte en la calle". La primera opción implica crear obras que sean pensadas tomando en cuenta el contexto así como adaptarse a las distintas vicisitudes y oportunidades que brinda la calle; así pues tenemos el ruido, el sol, los vendedores, público itinerante y otros. La segunda opción significa en muchos casos montar megatarimas y en el mejor de los casos llevar artistas de los teatros a este espacio y en el peor de los casos caer en el eventismo . El eventismo suele se ha manifestado por lo general a través de la realización de conciertos para la masa o como lo expresó un funcionario público" hay que darle al pueblo lo que el pueblo quiere: música y baile" algo así como "pan y circo".Lamentablemente el rock y los géneros urbanos han caído mucho en esto, así pues se arman con una inversión de miles de dólares sonido y equipos pero no se les paga a los artistas. Esto ha hecho que cada vez haya menos gente que pague entradas para ver a sus grupos favoritos y que no forezca la industria musical de una manera profesional y lo peor que muchas buenas bandas se hayan desintegrado.Cuando hay buena difusión y buenas bandas por suerte hay público, pero en otras ocasiones toda la inversión no justifica la cantidad de dinero invertida. A veces, las buenas intenciones también han tenido sus meteduras de pata, como anécdota suelo contar que en una plaza del Centro Histórico hace algunos años fui a ver a uno de los mejores monólogos que he visto " Medea call back" y que mientras yo lagrimeaba con la obra, la mayoría de público no entendía gran parte de la obra. No se trata de ser bastante simplistas y tratar temas superficiales o través del chiste y el humor fácil, tal como nos mal acostumbrado el mal llamado teatro callejero en el Ecuador ; sino de ir evolucionado en cuanto a la calidad de los espectáculos y temáticas. Con la intención de trabajar en la formulación de públicos, tuvimos en los años 2009 -2010, la oportunidad de contar con dos grupos de dnaza contemporánea de entre los 18 grupos seleccionados; así pues en barrios surburbanos y parroquias rurales las personas se deleitaron y alucinaron con una propuesta en particular, la de grupos Rayuela, que presentó una obra que si bien no había sido desarrollada específicamente para la calle se adaptó muy bien a ella debido al profesionalismo de sus integrantes y calidad interpretativa. Lamentablemente este año no postularon para el CIAC grupos de danza contemporánea, pero para el siguiente año estamos estudiando el mecanismo para incluirlos; aunque adelanto que en la edición de este año del Festival Intrenacional de Teatro calljero "EnQentro en el Espacio público" si tendremos la presencia de danza contemporánea, les invito a estar pendientes de este evento en http://enqentroenelespaciopublico.blogspot.com/http://.
Después de esta breve reflexión, paso a realizar la crónica de esta "toma". El evento se desarrolló gracias al apoyo de la Administración Quitumbe, que a través de Ramiro como en pocas administraciones zonales está desarrollando un proyecto de intervención en el espacio público de forma permanente. Si bien el proyecto se complementaba con otras actividades como una feria de artesanos del sector, también coincidió con el cierre del proyecto Quito Baila que se desarrollaba a menos de 100 metros, con la presentación de algunos grupos de danza y música tradicional ecuatoriana y boliviana, y cómo número especial el grupo La Vagancia. Como el evento de Quito Baila había comenzado con anterioridad y aunque nuestra propuesta original era desarrollar nuestro evento de forma posterior al que se estaba desarrollando, tras la espera de unos 30 minutos nuestro compañero Oscar Pabón empezó el proyecto con los juegos tradicionales tales como la rayuela, saltar soga, el elástico y agua de limón. Participaron niños, jóvenes y adultos de todas la edades y complacidos los feriantes por ayudarlos a traer clientes nos entregaron productos para que sirvan de premios. Pocos minutos luego de empezar la obra empezó el grupo estrella de la otra plaza, la Vagancia; por instantes tuvimos el temor de que todo el público que habíamos conseguido se fuera, pero no fue así. Hubo padres que tuvieron que acceder a la insistencia de sus hijos de quedarse a ver la obra ya que sentían atrapados por la historia y los mismos padres se atraparon de la historia y disfrutaron de una alternativa diferente.
Una vez concluida la presentación cumplimos por con el objetivo de la Campaña "Yo voy al teatro": regalar entradas a quienes se comprometieran llevar a otra persona al teatro. Cuando entrevisté a los ganadores y les pregunté por que no habían ido antes al teatro me supieron responder que sólo habían visto teatro en la calle y que no había habido la oportunidad. Agradezco a Junior Granda, del Centro Cultural Rompecandados que a pesar de recién habernos podido contactar unas horas antes, accedió ceder entradas para los vecinos de Chillogallo. Así pues, 4 personas irán a ver una obra de teatro en una sala independiente por primera vez en su vida...la obra que verán será BOX que se estará presentado el 12 y 13 de Octubre. !!Seguro que se seguirán llevando buenas impresiones de ver teatro de grupos profesionales !!
Texto : Carlos Quito
Fotos: Victor de la Cruz
Los vendedores entregando premios
La abuelitas enseñando como se jugaba antes
Joven saltando la soga
Carrera de costales con niños y niñas
Carrera de costales con adultos
Recordando como se divertían de niños
Agua de limón
Juego del elástico
Clases Magistrales del elásico
Los juglares se toman la plaza
El pequeño mundo a punto de caer
Los fanáticos de La Vagancia
La Vagancia en acción
El pollito conociendo a sus hermanitos
El público que prefirió ver teatro a ir al concierto de a lado
Primer ganador de las entradas
Mamita ganadora de entradas con su hija
No hay comentarios:
Publicar un comentario