1era TOMA 2012. Administración Zonal Calderón- Escuela L

Toma de plaza... !!en una escuela !!

Superando todos los obstáculos...retomamos nuestra misión de "tomarnos las plazas".

El primer grupo que nos acompañó en esta jornada fue el grupo de Noemí y Fernanda, con su obra " El pollito que quería volar". A pesar del agobiante calor los niños y niñas se conectaron con las aventuras de este inquieto pollito...

Hay que reconocer que hemos tenido mucha resistencia de ejecutar nuestro proyecto en escuelas ya que la dinámica del proyecto es distinta. Cuando se realizan funciones en escuelas tenemos público cautivo, es decir que no necesitamos hacer una convocatoria previa y que todos los niños quieran o no están obligados a ver el espectáculo; está dinámica de producción si bien que ha servido para formar públicos también ha sido muy utilizada por algunos proyectos y festivales para cumplir con las exigencias de lod auspiciantes tales como empresas públicas y privadas de medir los alcances de un proyecto por la cantidad de espectadores. Hay que notar sin embargo, que la cantidad de funciones en escuelas y colegios se ha reducido notablemente ya que antes se arreglaba con los profesores para que cada niño o joven aportara con una cantidad simbólica para el pago de los artistas(aunque de esta cantidad se quedaba con un porcentaje el profesor o la productora); esta dinámica se gestión se acabó con la prohibición del gobierno de realizar cualquier aporte o pedir dinero a los niños.

Accedimos a hacer esta función ya que en un principio la Jefe de Cultura de la Administración Calderón en un principio nos canceló todas las funciones de modo que hubo que posponer por una semana el inicio del proyecto; y tras haber replanteado todas las funciones, la Jefe de Cultura nos llamó para que de nuevo programásemos funciones en su jurisdicción. Como a como de lugar debemos cumplir con nuestra meta de hacer 24 "tomas de espacio público" y en otras administraciones nos han dado la espalda; accedimos presentarnos tomando en cuenta que la función se desarrollaría en una institución con estudiantes de escasos recursos. Las reacciones de los niños y niñas al ver la obra fueron bastante particulares; ya que hubo un niño que decidió enfrentarse al cuervo para proteger a nuestro protagonista el Pollito y los demás niños también se dejaron llevar por la ficción y protegieron con sus propios cuerpos al Pollito. También tuvimos la participación de perros reales en la obra... 

Texto : Carlos Quito
Fotos: Abigail Q.


   Presentando el proyecto y pidiendo que se cubran el sol con sus sacos
    El pollito nace
    Haciendo barras para que salga del cascarón
    Aprendiendo la lección del amigo perro
    Con la ayuda de un defensor
    El pollito es ayudado por los niños
   Los niños protegen con su cuerpo al pollito


No hay comentarios:

Publicar un comentario