El propósito principal del proyecto es consolidar la difusión de obras de arte escénico callejero a través de la creación de un Circuito Itinerante de Arte Callejero en el Espacio Público (plazas, parques y mercados) para difundir los trabajos escénicos de los colectivos de artistas profesionales independientes cuyas obras artísticas hayan sido diseñadas o sean adaptables para espacios abiertos . La convocatoria está abierta a grupos locales y nacionales, y las presentaciones se desarrollarán en el
Distrito Metropolitano de Quito. Para información sobre los antecedentes y el proyecto piloto favor revisar el siguiente link con un documental sobre el proyecto:
http://player.vimeo.com/ video/44106733
OBJETIVOS
• Contribuir al ejercicio de los derechos culturales mediante la apropiación del espacio público por parte de los artistas y ciudadanía en general.
• Consolidar de un movimiento creadores artísticos que estén interesados en elaborar obras para el espacio público de forma permanente.
• Estimular la preservación, valoración y reapropiación de los espacios públicos y de la ciudad en sí.
• Democratizar el acceso a las actividades culturales y generar nuevos públicos
PROGRAMACIÓN
En cada plaza espacio público se desarrollará el siguiente programa:
1. Actividades recreativas, a través de juegos tradicionales.
2. Espectáculos artísticos, con la presentación de un grupo independiente.
3. Difusión de actividades culturales de salas independientes, a través de la campaña “Yo voy al teatro”.
PERFIL DE OBRAS:
• Deberán ser obras especialmente elaboradas para espacios abiertos o que puedan ser adaptadas para ser presentadas al aire libre; no haber participado en la edición 2009 -2010 del proyecto “Vamos a la Toma de la Plaza”.
• La obra podrá tener cualquier temática pero estar dirigida a todo público y/o público infantil
• Deben ser obras ya estrenadas o estar en proceso final de montaje.
• Duración alrededor de 60 minutos (preferible no excederlos)
• Requerimientos escenográficos y técnicos mínimos.
• El montaje y desmontaje debe ser ágil
• Todas las funciones se realizarán durante el día por lo tanto no se seleccionarán obras en las que sea fundamental el recurso de luces.
REQUISITOS A ENVIAR PARA APLICAR:
Los grupos interesados deben enviar vía correo electrónico la siguiente información:
- Hoja de vida del grupo, localidad, domicilio y breve reseña de sus integrantes
- Información, Sinopsis y Argumento de la obra
- Tiempo de duración.
- Público al que está dirigida
- 2 fotografías en color y 2 en blanco y negro
- Plano técnico, de escenario y de ubicación del público.
- Recortes de prensa (si los hubiere)
- Carta dirigida a la organización
- Opcional: un video en DVD de la obra completa
PERIODOS DE PRESENTACIÓN:
Los interesados deberán presentar sus propuestas desde 11 de agosto hasta el 19 de agosto.
Los resultados serán dados a conocer el 22 de agosto.
Las fechas de presentación serán en el período comprendido 8 de septiembre al 25 de noviembre.
SELECCIÓN DE PROYECTOS:
Se seleccionarán 6 a grupos para que se presenten durante 3 meses (septiembre,octubre y noviembre) en espacios públicos. Los grupos seleccionados realizarán cuatro presentaciones los fines de semana (sábado y domingo) en cualquiera de las 8 diferentes Administraciones Zonales de la capital. En el caso de que haya menos postulantes que acepten las condiciones de los organizadores, los grupos participantes tendrán más funciones para cumplir con el cronograma.
Los artistas serán reconocidos económicamente a través de un caché simbólico y una de las presentaciones se realizará en un mercado en donde los artistas recibirán productos alimenticios donados por los comerciantes de los mercados a quienes se les incentivará para que proporcionen productos alimenticios a modo de “trueque” por la presentación recibida.
COMPROMISOS DE LOS ORGANIZADORES:
Los organizadores se comprometen a:
- Gestionar un caché simbólico para los grupos seleccionados.
- Proporcionar el transporte de escenografía y vestuarios al lugar de presentación y su posterior retorno al lugar de partida en la ciudad de Quito.
- Proporcionar de alojamiento y comida desde un día antes de la presentación y un día después de la presentación en el caso de que se seleccione a grupos fuera de Quito.
- Proporcionar los recursos técnicos básicos de sonido.
- Proporcionar de personal para la logística de la presentación
- Promocionar y difundir Boletines de Prensa y volantes de la obras a presentarse.
COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES:
- Ayudar e impulsar con la Campaña “yo voy al teatro”.
- Comprometerse a vender a modo de preventa por su presentación un determinado número de artículos (15 camisetas) de la Campaña “Yo voy al Teatro”, lo que constituirá parte del pago de sus funciones.
- Ser pacientes y acogerse a los plazos de pago de las instituciones privadas y públicas que auspicien el proyecto.
ACLARACIONES
• El traslado del grupo, desde el origen hasta la ciudad de Quito hasta el sitio de presentación y viceversa, corre por cuenta de los seleccionados.
• Se aclara que en el caso de que no se pudiera dar la presentación debido a factores climáticos que afectasen al grupo o al público para que pueda apreciar la obra, está se suspenderá y se reprogramará para otra fecha de común acuerdo.
• Se autoriza el uso de las imágenes a la Corporación Quijotadas, para la publicación en medios de prensa, boletines, impresos y medios electrónicos. Así como difusión del proyecto y consecución de auspicios para proyectos relacionados con la Difusión Cultural. La Corporación Quijotadas se obliga a entregar un documento con las fotos y videos realizados de los grupos seleccionados tras la culminación del contrato; este hecho supondrá la sesión de derechos de ambas partes únicamente para los fines antes mencionados.
- Este proyecto se desarrollará mayormente con recursos autogestionados, se están gestionando auspicios económicos con empresas públicas y privadas; sin embargo si no llegará a concretar los convenios propuestos con los auspiciantes la Corporación Quijotadas asumirá los compromisos adquiridos pero en un plazo mucho mayor de tiempo.
CONTACTOS
Carlos Quito - Corporación Quijotadas
Dirección: Riofrío Oe4 -42 y Venezuela (Casa celeste a media cuadra de la piscina del Colegio Mejía)
Teléfonos: 02 2541725 096 325570
E mail: corp.quijotadas@yahoo.es
Enlaces:
http:// quijotadasecuador.blogspot. com/
http:// tomadeplaza.blogspot.com/
https://www.facebook.com/ tomadeplaza
Quito - Ecuador
http://player.vimeo.com/
OBJETIVOS
• Contribuir al ejercicio de los derechos culturales mediante la apropiación del espacio público por parte de los artistas y ciudadanía en general.
• Consolidar de un movimiento creadores artísticos que estén interesados en elaborar obras para el espacio público de forma permanente.
• Estimular la preservación, valoración y reapropiación de los espacios públicos y de la ciudad en sí.
• Democratizar el acceso a las actividades culturales y generar nuevos públicos
PROGRAMACIÓN
En cada plaza espacio público se desarrollará el siguiente programa:
1. Actividades recreativas, a través de juegos tradicionales.
2. Espectáculos artísticos, con la presentación de un grupo independiente.
3. Difusión de actividades culturales de salas independientes, a través de la campaña “Yo voy al teatro”.
PERFIL DE OBRAS:
• Deberán ser obras especialmente elaboradas para espacios abiertos o que puedan ser adaptadas para ser presentadas al aire libre; no haber participado en la edición 2009 -2010 del proyecto “Vamos a la Toma de la Plaza”.
• La obra podrá tener cualquier temática pero estar dirigida a todo público y/o público infantil
• Deben ser obras ya estrenadas o estar en proceso final de montaje.
• Duración alrededor de 60 minutos (preferible no excederlos)
• Requerimientos escenográficos y técnicos mínimos.
• El montaje y desmontaje debe ser ágil
• Todas las funciones se realizarán durante el día por lo tanto no se seleccionarán obras en las que sea fundamental el recurso de luces.
REQUISITOS A ENVIAR PARA APLICAR:
Los grupos interesados deben enviar vía correo electrónico la siguiente información:
- Hoja de vida del grupo, localidad, domicilio y breve reseña de sus integrantes
- Información, Sinopsis y Argumento de la obra
- Tiempo de duración.
- Público al que está dirigida
- 2 fotografías en color y 2 en blanco y negro
- Plano técnico, de escenario y de ubicación del público.
- Recortes de prensa (si los hubiere)
- Carta dirigida a la organización
- Opcional: un video en DVD de la obra completa
PERIODOS DE PRESENTACIÓN:
Los interesados deberán presentar sus propuestas desde 11 de agosto hasta el 19 de agosto.
Los resultados serán dados a conocer el 22 de agosto.
Las fechas de presentación serán en el período comprendido 8 de septiembre al 25 de noviembre.
SELECCIÓN DE PROYECTOS:
Se seleccionarán 6 a grupos para que se presenten durante 3 meses (septiembre,octubre y noviembre) en espacios públicos. Los grupos seleccionados realizarán cuatro presentaciones los fines de semana (sábado y domingo) en cualquiera de las 8 diferentes Administraciones Zonales de la capital. En el caso de que haya menos postulantes que acepten las condiciones de los organizadores, los grupos participantes tendrán más funciones para cumplir con el cronograma.
Los artistas serán reconocidos económicamente a través de un caché simbólico y una de las presentaciones se realizará en un mercado en donde los artistas recibirán productos alimenticios donados por los comerciantes de los mercados a quienes se les incentivará para que proporcionen productos alimenticios a modo de “trueque” por la presentación recibida.
COMPROMISOS DE LOS ORGANIZADORES:
Los organizadores se comprometen a:
- Gestionar un caché simbólico para los grupos seleccionados.
- Proporcionar el transporte de escenografía y vestuarios al lugar de presentación y su posterior retorno al lugar de partida en la ciudad de Quito.
- Proporcionar de alojamiento y comida desde un día antes de la presentación y un día después de la presentación en el caso de que se seleccione a grupos fuera de Quito.
- Proporcionar los recursos técnicos básicos de sonido.
- Proporcionar de personal para la logística de la presentación
- Promocionar y difundir Boletines de Prensa y volantes de la obras a presentarse.
COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES:
- Ayudar e impulsar con la Campaña “yo voy al teatro”.
- Comprometerse a vender a modo de preventa por su presentación un determinado número de artículos (15 camisetas) de la Campaña “Yo voy al Teatro”, lo que constituirá parte del pago de sus funciones.
- Ser pacientes y acogerse a los plazos de pago de las instituciones privadas y públicas que auspicien el proyecto.
ACLARACIONES
• El traslado del grupo, desde el origen hasta la ciudad de Quito hasta el sitio de presentación y viceversa, corre por cuenta de los seleccionados.
• Se aclara que en el caso de que no se pudiera dar la presentación debido a factores climáticos que afectasen al grupo o al público para que pueda apreciar la obra, está se suspenderá y se reprogramará para otra fecha de común acuerdo.
• Se autoriza el uso de las imágenes a la Corporación Quijotadas, para la publicación en medios de prensa, boletines, impresos y medios electrónicos. Así como difusión del proyecto y consecución de auspicios para proyectos relacionados con la Difusión Cultural. La Corporación Quijotadas se obliga a entregar un documento con las fotos y videos realizados de los grupos seleccionados tras la culminación del contrato; este hecho supondrá la sesión de derechos de ambas partes únicamente para los fines antes mencionados.
- Este proyecto se desarrollará mayormente con recursos autogestionados, se están gestionando auspicios económicos con empresas públicas y privadas; sin embargo si no llegará a concretar los convenios propuestos con los auspiciantes la Corporación Quijotadas asumirá los compromisos adquiridos pero en un plazo mucho mayor de tiempo.
CONTACTOS
Carlos Quito - Corporación Quijotadas
Dirección: Riofrío Oe4 -42 y Venezuela (Casa celeste a media cuadra de la piscina del Colegio Mejía)
Teléfonos: 02 2541725 096 325570
E mail: corp.quijotadas@yahoo.es
Enlaces:
http://
http://
https://www.facebook.com/
Quito - Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario