Resumen Semanal Nº. 6 - 16 y 17 de Enero de 2010.
Centro Cultural Conocoto,
Administración Valle de los Chillos
y
Parque Las cuadras,
Administración Quitumbe.
Preparando el escenario del Centro Cultural de Conocoto, Valle de los Chillos.
En el frente de guerra, el soldado se comunica con el Comandate. Obra “O Tiwintza o ti mato” del Grupo Umacantao.
Vemos en escena a La Patria, nívea, condecorando al “héroe” de guerra. En la guerra, el soldado perdió su pierna derecha, su brazo derecho y recibe de la Patria una medalla. Él dice: ojalá den algo para empeñar [la].
La máscara determina la poética de los personajes de la obra “Los Santos Inocentes”. Vemos a uno actor, maquillando con sumo cuidado cada detalle de la cromática de su rostro, con la máscara del personaje.
No faltaron los juegos tradicionales. Esta vez, los dirigió Noa. Chicos y grandes participaron con entusiasmo.
El diablo, llegó al Centro Cultural de Conocoto. Este imaginero de las fuerzas oscuras, es un personaje tipo de “Los Santos Inocentes” de Mapawira. Por ahí, los más adultos, le decían: ¡diablo ocioso!
El Capariche de pongo rojo, combate por su amada contra el Diablo, en los trajines de “Los Santos Inocentes” en el Centro Cultural de Conocoto.
El payaso, personaje tipo de la fiesta andina, al compás de su chorizo, cuenta y rima sus coplas.
Así se veía a lo lejos el recinto que este día nos abrió sus puertas para el proyecto Vamos a la Toma de la Plaza, en el centro Cultural de Conocoto.
El proyecto de difusión escénica Vamos a la toma de la Plaza, abre su jornada en el parque Las Cuadras de la Administración Quitumbe con juegos tradicionales. Vemos a Cristina, la motivadora, junto a los pequeños en el juego “Agua de limón: vamos a jugar, el que se queda sólo, solo se quedará ¡ey!
Reporteros de Ecuavisa entrevistan a Carlos Quito, director de la Corporación Quijotadas, la misma que, ejecuta el proyecto de difusión escénica Vamos a la toma de la plaza.
Llegaron “Los Santos Inocentes” del grupo Mapawira, con coplas, canto, bombo, guitarra y algarabía a amenizar el ambiente.
Ahí tenemos al “negrito” un personaje andino tipo, quien con sus versos de amor, cautivó a la audiencia.
Masiva fue la concurrencia en el parque de Las Cuadras, bello espacio verde de Quito, que albergó la jornada de Quijotadas entre sauces, eucalipto y un árbol de araucaria.
La obra “O Tiwintza o ti mato” del Grupo Umacanto, fue disfrutada con suma atención, pues más de uno de los presentes, recordaba esa escena de la nación.
Ahí está el Comandante, de la obra “O Tiwintza o ti mato” dice no poder ir al frente de batalla por innumerables compromisos, reuniones y acuerdos. Sin embargo, a él le nombran General y al soldado Batallas, quien pierde su brazo y pierna en la guerra: Héroe Nacional.
Espectadores del parque y el equipo de trabajo de Quijotadas, fue parte del público de la jornada del parque Las Cuadras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario